Actividades originales y productivas de la mano del I.E.S. Peñas Negras

Los niños y niñas del I.E.S. Peñas Negras han visitado el huerto urbano en estos últimos días. Entre las diferentes actividades que han realizado, se encuentra el enraizante con lentejas, gracias al cual las raíces adquieren un aporte extra de nitrógeno que contribuye a que no sólo se agarren con más fuerza a la tierra, sino que además crezcan muy saludablemente.  Un ejemplo de lo positivo de este proceso lo encontramos principalmente en el romero.

A continuación, el fertilizante de plátano ha sido el protagonista de otra de las tareas llevadas a cabo. Las cáscaras de dicho fruto y el agua provocan que el plátano se oxide y se ennegrezca, lo cual genera un aporte extra de potasio que viene muy bien a los bulbos y a todas las plantas de cultivo. El agua es muy importante para contribuir a la disolución que se genera tanto en este procedimiento como en el anterior relacionado con la lenteja.

Por último, aparte de quitar las malas hierbas con la mano, los alumnos del instituto han participado en un proceso relacionado con la descomposición de las mismas.  Actividad que consiste en pegar papel de periódico a las plantas y regarlo con agua para que se quede pegado a ellas y así contribuir a dicha descomposición. Una mala hierba que en lugar de ser desechada, sirve como materia orgánica para el suelo y viene muy bien para los nutrientes.

– Ampliación

El huerto urbano ecológico se ha empapado en estos últimos días de ingeniosas propuestas llevadas a cabo por los alumnos del I.E.S Peñas Negras. Actividades realizadas a partir de diversos productos agrícolas que aportan numerosas ventajas dado el enriquecimiento y el aporte de nutrientes que reciben unas plantas que crecen cada día en el huerto.

Tareas que por su parte, pese a estar supervisadas por miembros con experiencia en el mundo agrícola que realizan su trabajo a la perfección, no dejan de ser aplicadas a niños y niñas. Algo que debe ser tenido en cuenta a la hora de trabajar con determinados productos o fórmulas que sobrepasen el inagotable conocimiento de los más pequeños. Hecho que en este caso no se ha producido ni mucho menos, pero que desde aquí advertimos para que siempre sea tenido en mente.

Iniciativas similares con respecto a otros huertos urbanos, las encontramos por ejemplo en el barrio de Chamartín en Madrid. Lugar donde hace unos años se propuso un plan de actividades infantiles a cargo de la Asociación Naturbana.

Por último, antes de desechar aquella materia con la que se haya estado trabajando, conviene tener presente que puede servir como materia orgánica para el suelo y que viene muy bien para los nutrientes de las plantas. Un detalle que ayudaría sin duda a mejorar la salud y el crecimiento de dichos seres vivos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s